Detective Club

 


Dosier breve del juego

  • Nombre: DETECTIVE CLUB
  • Autor: Oleksandr Nevskiy
  • Fecha de publicación: 2018
  • Número de jugadores: de 4 a 8
  • Componentes: 
    • 168 cartas de evidencia
    • 58 fichas de puntos de victoria
    • 8 lupas de investigador para votar
    • 8 losetas de jugador
    • 7 cuadernillos
    • 1 lápiz
  • Objetivo: Si eres Informante o Impostor, has de evitar que el Impostor sea descubierto mediante imágenes lo suficientemente ambiguas como para camuflarlo entre los Detectives. Si eres Detective has de descubrir al Impostor. Tras varias rondas en las que se intercambiarán los papeles, quien tenga más puntos, gana.
  • Temática: Interpretación de Imágenes Oníricas aunque se puede acordar tratar un tema específico.
  • Mecánicas: 
    • Roles ocultos: Los jugadores harán de Informante, Detective e Impostor. A priori solo se sabe quién es el Informante.
    • Información Asimétrica: El Impostor desconoce la pista del Informante.
    • Descripción de Imágenes: A la hora de justificar tu aportación de pistas.
    • Voto: A la hora de identificar al Impostor.
Para más detalles, adjunto un Resumen a las reglas en español.

Sugerencia de variantes

El usuario Keiran Sanahan aporta toda una serie de variantes en la bgg que paso a resumir:
  • Para modificar/añadir/simplificar mecanismos:
    • Cambiar la forma de Puntuar: algunos usuarios se quejan de la forma de puntuar del juego. Si el Impostor no es descubierto por más de l detective, gana 5 puntos, mientras que el Informante logra 4. Los detectives que identifican al Impostor ganan 3 puntos. Aquí se propone una forma distinta de Puntuar:

En vez de usar fichas de puntos por su valor, se utilizan por el reverso como fichas de valor 1.
Todo el mundo empieza la partida con el mismo número de fichas (al menos al cuadrado del número de jugadores, es decir, para 6 jugadores da a cada uno 6 x 6 = 36 fichas. Si tienes intención de dar dos vueltas a la mesa, puede que quieras duplicar -o al menos aumentar algo- esta cantidad aún más). Las fichas son puntos de victoria al final de la partida, pero los jugadores las utilizan a lo largo del juego para apostar por el jugador que creen que es el Impostor.

El Informante reparte los roles al azar, siento también parte de la votación en cada ronda (ver más delante, variante con participación del Informante).

Igualar una apuestas: Cuando un jugador acusa a otro colocando una ficha delante de él, el jugador acusado debe igualar inmediatamente colocando una de sus fichas encima de la apuesta del jugador acusador. Así, los jugadores que no consigan convencer a los demás de su inocencia serán acusados más a menudo y acabarán haciendo una mayor contribución al bote en cada ronda mediante su igualación de apuestas.

Pago de fichas: Una vez revelado el Impostor,
a) todas las fichas colocadas frente a jugadores Detectives se colocan en un bote común en el medio de la mesa (El bote puede que ya contenga fichas de rondas anteriores).
b) Si ningún Detective identifica al Impostor, éste recibe todas las fichas en juego y todo lo que quede en el bote de una ronda anterior.
c) Si solo un Detective ha identificado al Impostor, primero recibe la ficha con la que acusó y la ficha que tuvo que poner el Impostor para igualar la acusación. Después, el bote se distribuye entre el Detective acertante y el Impostor. En caso de fichas impares, la ficha extra va al Detective.
d) Si dos o más Detectives identificaron al Impostor, primero  reciben la ficha con la que acusaron y la ficha que tuvo que poner el Impostor para igualar la acusación. Después, las fichas del bote se reparten equitativamente entre los detectives que han tenido éxito.
e) Las fichas que no puedan repartirse equitativamente permanecen en el bote para ser repartidas entre los ganadores de la siguiente ronda.

Traducción realizada con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator
    • Reposición de cartas al final de la ronda: Las cartas de los jugadores no se reponen en cuanto juegan su primera carta, sino al final de la ronda. El orden en el que los jugadores juegan las cartas ahora tiene mucho más significado. "Hmm. Sus dos cartas son bastante buenas, pero ¿por qué jugarían esa carta en segundo lugar, cuando es obviamente más convincente que la primera que jugaron? ¿Quizás se han dado cuenta del tema la segunda vez? Quizá sea el Impostor".
    • El Informador participa en la detección del Impostor: El Informador emite una puja/voto como todos los demás. Si los roles se han repartido de forma realmente aleatoria, no hay razón para que no participe. De hecho siempre puedes hacer que otro jugador baraje y reparta los roles sin mirar.
    • Cartas extra sobre la mesa: El Informador reparte cartas extra boca arriba en el centro de la mesa, dos menos que el número de jugadores. Si un jugador cree que no tiene ninguna carta que coincida con el tema designado, puede optar por pagar al bote una ficha y cambiar una de sus propias cartas por una de las cartas de la mesa y, a continuación, jugar esta carta recién adquirida.
También se pueden encontrar otras variantes aportadas por otros usuarios:
  • Solo Un Detective y el Resto Impostores: En este caso, el objetivo es identificar al Detective.
  • Adaptaciones para 2 y 3 jugadores:

    • Hay una propuesta añadiendo uno o varios jugadores fantasmas, cuyas cartas las jugará el Informante. Los jugadores fantasmas no participarán en la votación. Ver detalles aquí.

  •  Uso de Cartas Similares de DIXIT o MISTERIUM:
    • Debido a la similitud de las ilustraciones con los juegos DIXIT y MISTERIUM, hay usuarios que proponen usarlas. Sin embargo, otros lo desaconsejan, señalando que las cartas no tienen la cantidad de detalles que se necesitan para ser usadas en como pistas de forma ambigua.

Expansiones

  • Para darle más rejugabilidad al juego, la editorial publicó una expansión con 84 nuevas cartas.

  • Como curiosidad, existe una aplicación móvil tanto para Android como para IPhone, Detective Club Beeper. La versión gratuita permite asignar los roles y enviar la palabra secreta. La versión de pago permite realizar el voto y llevar la cuenta de la puntuación de los jugadores. 
Y hasta aquí la entrada sobre el juego Detective Club. Vuestros comentarios y sugerencias sobre nuevas variantes serán bien recibidos.
Un saludo.

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