La Casa de Caramelo

Dosier breve del juego

  • Nombre: LA CASA DE CARAMELO
  • Autor: Phil Walker-Harding
  • Fecha de publicación: 2018
  • Número de jugadores: de 2 a 4
  • Componentes: 
    • 40 Cartas de personajes con sus requisitos en forma de galletas de jengibre.
    • 20 cartas de bonificación para el final de la partida.
    • 72 fichas de recursos (4 tipos de galletas en este caso).
    • 60 losetas dobles con imágenes de galletas, escaleras, prisiones e intercambio.
    • 50 losetas sencillas de escaleras y comodines.
    • Tableros de cuadrícula 3x3 individuales.
  • Objetivo: Construir una casa de dulces para atraer a diferentes personajes de cuento y aprisionarlos. Tanto los personajes como las cartas de bonificación que obtienes construyendo niveles de la casa otorgan puntos. Quien más puntos tenga, gana.
  • Temática: Personajes de cuento.
  • Mecánicas: 
    • Cumplir contratos: mediante la obtención de recursos (galletas) con los que atrapar personajes según sus preferencias.
    • Bonificaciones finales: por cumplir condiciones en los personajes, en los niveles y en tipos de galletas.
    • Colocación de losetas + Obtención de recursos + Bonificaciones por patrones: las losetas con las que construyes la casa te permiten conseguir recursos con los que cumplir contratos y cartas de bonificación por nivel completo. Creando patrones especiales los recursos obtenidos aumentan.
Para más detalles, adjunto un Resumen a las reglas en español.


Sugerencia de variantes

Hay toda una serie de variantes en la bgg que paso a describir:

  • Para modificar/añadir/simplificar mecanismos:
    • Cómo adquirir las losetas para construir: algunos usuarios se quejan del azar a la hora de conseguir las losetas. Cada usuario parte de 3 losetas descubiertas que repone de una pila de 12 individual. Sugieren que haya un "mercado" común de 3 losetas también descubiertas para poder elegir entre ellas a la hora de reponer. Eso aporta un punto estratégico a la elección de losetas y reduce el azar.
    • Sugerencia de una bonificación extra al final de la partida en función de los personajes. atrapados. Si son del mismo cuento ganas: 0/2/5 puntos por 1/2/3 personajes. (Esta variante ha sido aportada por el usuario KK Su).
    • Aportaciones personales:
      • Sugerencia de un aumento en la bonificación final de la carta chimenea. Mientras que la mayoría de las bonificaciones otorgan hasta 12 puntos, ésta aporta un máximo de 4.
      • No limitar el número de bonificaciones a 3, incentivando así la construcción de más niveles completos. A este respecto, es interesante señalar que la mejor manera de cubrir un tablero de 3x3 con losetas dobles es dejando el centro o una esquina vacía. De este modo solo se necesita una loseta sencilla para completar un nivel. Dejar una celda central de los lados sin cubrir implica dejar 3 huecos vacíos que requerirán de 3 losetas sencillas que son difíciles de conseguir.






























  • Modo solitario:

    • La propia editorial ha sacado unas reglas para jugar en solitario que no aparecen en las instrucciones del juego original. Aquí dejo la traducción al español realizada con la con la versión gratuita del traductor www.DeepL.com/Translator.

PREPARACIÓN:
- Utiliza 6 cartas de bonificación en 2 montones, mostrando solo la carta superior (no mires las otras cartas debajo de éstas). Cuando ganes una carta de bonificación, elige una de las cartas visibles.
- Usa un tablero de jugador aleatorio; la "IA" no necesita nada.
- Sáltate el paso #8, es decir, no empiezas con un personaje para atrapar en tu tablero.

Juega normalmente. La "IA" no realiza ninguna acción.

Fin del turno: ANTES de rellenar los personajes, debes seleccionar uno de la fila de personajes O de tu puerta para dárselo a la "IA". De esta forma, la "IA" obtendrá hasta 15 personajes a lo largo de la partida. En el raro caso de que la fila de personajes esté vacía (porque has cogido a los cuatro durante tu turno) y no haya ningún personaje en tu puerta, la "IA" no recibe nada. Normalmente, sin embargo, acabará con 15 personajes.

Acción especial: Puedes renunciar a cualquier acción individual (galleta de jengibre, escalera, jaula, intercambio) para mover la carta de bonificación situada más arriba al fondo de su pila, revelando la carta situada debajo de ella.

GANAS si tienes más puntos que la "IA", que sólo suma los valores de sus (hasta) 15 personajes. La "IA" no tiene cartas de bonificación.

MODO CAMPAÑA: Tu objetivo es ganar 10 seguidas.
- Si ganas N partidas seguidas, la "IA" obtiene N puntos de bonificación en la siguiente partida. Si pierdes N partidas seguidas, empiezas con N panes de jengibre extra la próxima partida.
- Si pierdes más de 10 seguidas, empiezas con más de 10 panes de jengibre. El límite de 10 panes de jengibre se aplica tan pronto como hayas gastado lo suficiente como para bajar de 10. (No descartas tus panes de jengibre de bonificación, pero mientras tengas >=10, no podrás ganar ninguno).

  •  Propuesta de otras temáticas:
    • Elementos de construcción. Las mecánicas empleadas se pueden ajustar a cualquier otro tipo de temática. Por ejemplo, en vez de galletas como recursos, se podría hablar de elementos reales de construcción como ladrillos, cañerías, cableado y puertas/ventanas. Así los personajes podrían ser albañiles, fontaneros, electricistas, carpinteros o cristaleros, ajustando las bonificaciones finales a los nuevos elementos.

Expansiones

  • La editorial publicó 9 nuevas cartas (6 de personaje y 3 de bonificación) para su presentación en la feria de Essen.
  • Posteriormente y basado en la misma temática, se publicó en la revista de la editorial un juego promocional tipo "elige tu propia aventura" en el que, haciendo de Gretel, tenemos que rescatar a nuestro hermano Hansel y escapar de la casa de caramelo. Aunque las reglas y el tablero están disponibles en inglés en la web de la editorial, se necesitan unas cartas especiales solo accesibles con la compra de la mencionada revista.
Y hasta aquí la entrada sobre el juego La Casa de Caramelo. Vuestros comentarios y sugerencias sobre nuevas variantes serán bien recibidos.
Un saludo.

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