Una simple baldosa (III) - Áreas y patrones

En la entrada anterior nos asomamos a las posibilidades que las baldosas de Truchet y derivados proporcionan para la creación de juegos basados en caminos. Y digo nos asomamos porque las posibilidades se me antojan enormes, como una breve reflexión en los comentarios puso de manifiesto o un vistazo a más juegos de mesa publicados demuestra (ej:  Indigo, Tsuro, Ta Yü, etc...)


Tsuro - Imagen tomada de la BGG
En esta entrada exploraremos inicialmente las posibilidades que ofrecen las distintas áreas que esos caminos conforman en las baldosas para desarrollar juegos y hablar de este tipo de juegos es hablar de Cameron Browne. Cameron es uno de los diseñadores de juegos que denominaría matemático-computacionales que más admiro y al que espero dedicar varias entradas en este blog. Baste decir que este diseñador de juegos es además profesor e investigador en la universidad tecnológica de Queensland (QUT) y promotor y editor de la revista Game & Puzzle Design. Los juegos que voy a comentar en este apartado son todos obra suya.


JUEGOS BASADOS EN CREACIÓN DE ÁREAS
http://www.cameronius.com



Haciendo uso de la misma lista de juegos basados en baldosas de Truchet que encontramos en la BGG y basados en baldosas como las que se ven en la figura adjunta o similares tenemos Che del citado autor Cameron Browne (2008). En este juego, los participantes irán colocando baldosas con el objetivo de ser los primeros que consigan crear un área cerrada de su color. Encontramos un par de variantes: Trichet (2008), que se basa en baldosas triangulares con el mismo objetivo que el mencionado arriba y Palago (2008) en la que se hace uno de baldosas hexagonales.
Che


El mismo autor, extrapola la idea a 3 dimensiones con Boche, un juego cuyo objetivo sea crear una cadena que encierre a la cadena del oponente.



ÁREAS Y CAPTURAS
Situación inicial de partida en Truchet
Cameron Browne da una vuelta de tuerca a este tipo de juegos, incluyendo el mecanismo de captura de fichas mediante modificaciones de áreas con su juego Truchet (2007). De reglas más complejas, en las que no solo se permite el giro de baldosas,sino que también se incluyen peones que hay que capturar, se deja al interés del lector ahondar en los detalles.
 Este juego puede ser un buen punto de partida para crear variantes que incluyan nuevas mecánicas sobre las ya mencionadas y, desde el blog, animo a aportar nuevas ideas en los comentarios.


JUEGOS BASADOS EN LA CREACIÓN DE PATRONES
Por último mencionaremos un tipo de mecanismo que también aparece representado en la lista de juegos basados en baldosas de Truchet de la BGG. Son los juegos en los que se busca crear un tipo de patrón predefinido o que viene determinado por cartas. Entre este tipo de juegos nos encontramos con Amoeba, un juego diseñado en 1975 por W. Barrington Pink, en el que nuestro objetivo será crear los patrones que van apareciendo en unas cartas mediante giros de baldosas de un tablero de 7x7.

Xutoli, también del diseñador Cameron Browne (2008), consiste en ser el primero en construir en tu color 2 de los 6 patrones posibles.

ÚLTIMOS APUNTES
Sébastien Truchet
Hasta aquí, los juegos más destacados creados a partir de la feliz idea de Sébastien Truchet y sus "seguidores". Sin embargo posiblemente sean tan solo la punta de todo un iceberg de juegos aun por descubrir o crear. Un proyecto muy atractivo sería crear todo una serie de juegos basados en estas baldosas, o dicho de otro modo, crear un Sistema de juegos cuyos componentes sean las baldosas de Truchet. Ahí lanzo el guante por si algún aguerrido diseñador quiere cogerlo.
Por último, algunas sugerencias más:
1- Recomiendo encarecidamente vagabundear por la página de juegos de Cameron , donde se encontrarán otras configuraciones de baldosas y más ideas para explorar.
2- También recomiendo la lectura de su artículo “Truchet curves and surfaces”, Computers & Graphics, 32:2, 268-281 al que podéis tener acceso mediante la web Sci-hub.

De todos modos, las baldosas de Truchet distan de ser un tema cerrado y muy probablemente sean las protagonistas de futuras entradas, por ejemplo, en el diseño de juegos basados en Laberintos de Truchet.


Felices Ideas Lúdicas!
 

Comentarios

Entradas populares