Presentaciones y objetivos del blog

Fue allá por 2004 cuando creé mi primer blog y desde entonces, hace ya 13 años, no he parado de fundar varios y abandonar todos: muy buenas ideas e intenciones pero, principalmente la falta de tiempo ha ido minando mi motivación para continuar con ninguno.
Esa misma falta de tiempo me llevó en 2011 a crearme una cuenta en Twitter para saciar mi sed de compartir ideas, de airear filosofías, de ampliar hobbies y de seguir con un pie metido en internet. Ciento cuarenta caracteres es todo lo que lograba juntar mientras criaba dos hijos  y seguía adelante con mi trabajo, primero de investigador y ahora como profesor de instituto. Ciento cuarenta caracteres que con frecuencia no me han parecido suficientes. Mientras escribo estas líneas para mi nueva aventura digital, aun dudo de que mi tiempo libre y mi actitud vayan a cambiar para llevar a buen puerto este proyecto.


No recuerdo si fue unas semanas antes o unas semanas después de empezar con el autoimpuesto confinamiento en el hogar que conlleva ser padre en 2008, que comencé a interesarme, primero por curiosidad y después obsesivamente, por los juegos modernos de mesa y todo lo relacionado con puzzles y pasatiempos matemáticos y lógicos. Desde entonces, han pasado casi 10 años y en ese periodo de tiempo he almacenado más de 700 juegos, leído más de dos millares de reglas y reseñas y jugado a unos 500 juegos de mesa diferentes.

Sin duda alguna, los juegos han sido y siguen siendo mi principal pasión y mi regulador psicológico en los últimos años. Sin embargo, esa pasión, como ocurre con todo lo que no es prioritario en mi vida, ha sufrido mi abandono y mis limitaciones de concentración y nunca ha dispuesto de las horas que se merece. Ahora, que mis hijos se van haciendo mayores y aunque mi futuro laboral siga siendo incierto, ha llegado el momento de adjudicarle el lugar que se merece en mi día a día. La razón es sencilla: la vida se escapa y debes dedicarla a lo que más te guste hacer.  Así que ahora o nunca; poner toda la carne en el asador o vender mi catálogo al mejor postor; vale ya de medias tintas.

Efectivamente, este blog va a tratar sobre juegos y pasatiempos matemático-lógicos y lo va a hacer desde dos puntos de vista muy particulares, diferentes a la gran mayoría de blogs y podcast sobre la temática (de los que hay muchos y muy buenos y a los que seguramente referenciaré en futuras entradas).
Alquerque
  • En primer lugar, abordará los juegos desde los ojos del diseñador, intentado analizar por qué se decantó por tal o cual mecánica y abandonó otras muchas opciones que, quizás, esperan ser exploradas. Revisitar juegos populares y revisar esas mecánicas para dar una vuelta de tuerca a las ideas y transfondos matemáticos subyacentes y así encontrar juegos más sencillos y redondos será el principal objetivo. En algunos casos, se hablará de forma general sobre alguna familia de juegos que comparten similares mecánicas. En otros, se presentarán estudios sobre las matemáticas que se encuentran embebidas en los juegos. Alguna vez, hablaremos sobre los sistemas universales de juegos y su dependencia en las características de sus componentes. A veces, sacaré a la palestra juegos con nuevas mecánicas según vayan apareciendo. Aguantaréis alguna disquisición o propuesta descabellada sobre algún juego que nos vaya surgiendo. Además, siempre habrá un lugar especial para hablar del proceso de creación de un juego por su autor y  de otros muchos temas relativos al diseño que espero analizar.

  • En segundo lugar, este blog dedicará gran atención al binomio juego y educación. Para muchos el juego es la principal herramienta de aprendizaje de la que disponen los humanos. Así que, siempre que sea posible, intentaremos aportar una visión educativo-utilitaria de los juegos que tratemos: beneficios de jugar a tal o cual juego, idoneidad de ciertas mecánicas para ciertos fines en el aprendizaje, importancia del juego en el desarrollo social, adaptación de juegos a distintas necesidades en las aulas, experiencias lúdicas en clase,...



Para lograr los objetivos descritos, haré continuas referencias a trabajos y artículos ya publicados. Dudo que fuera capaz de inventar la rueda y sería una torpeza no aprovechar lo que miles de personas ya han aportado y aportan a este mundo. Así que habrá mucho de recopilación, filtrado y digestión de la información ya existente y poco de cosecha propia.

Los juegos sobre los que trataremos se elegirán en base a una premisa que considero fundamental en todos los ámbitos de la vida: la sencillez. Este blog pretende reivindicar la belleza de lo sencillo, el reto y la elegancia de unas reglas transparentes, el juego desnudo de toda vestimenta temática para quedarse en su esencia, en su razón de ser. Quede claro pues que no hablaré de grandes sobreproducciones, de juegos con temáticas de moda, de mecanismos que necesiten de una expansión tras otra para ser rejugables o de cajas con intrucciones de decenas de páginas.

Objetivos los de este blog que tras leerlos me parecen inalcanzables pero a la vez son atractivos y todo un reto. Y ¿a quién no le gustan las emociones fuertes, más aun si son a través de juegos? Así pues, a todos los interesados os invito a acompañarme en este viaje que da comienzo hoy. ¡empezamos!

Comentarios

Entradas populares