Una simple baldosa (II) - Caminos

En la entrada anterior vimos cómo una sencilla baldosa daba lugar a todo un "genero" de baldosas y composiciones teseladas de ella que, lejos de ser una curiosidad matemática, ha tenido un indudable impacto en decoración y estampados durante siglos. En esta entrada veremos cómo los creadores de juegos de mesa le han dado un uso más allá del ornamental. La intención no ser exhaustivos si no identificar los mecanismos de juego que estas baldosas han dado lugar. Para esta entrada me he basado en una lista ya confeccionada en la web Board Game Geek que, para quién no lo sepa, es la base de datos más grande sobre juegos de mesa que existe.




JUEGOS BASADOS EN CREACIÓN DE CAMINOS

Como comentamos en la entrada anterior, el dibujo de algunas baldosas emulan caminos que conectan los 4 lados de cuadrado, dos a dos, y pronto surgieron juegos que aprovecharon esa característica.

Black Path Game creado en 1960 por Larry Black, un estudiante del MIT, fue posiblemente el primer juego en hacer uso de ellas. En él, los jugadores van colocando baldosas desde un extremo del tablero , alargando uno de los dos caminos iniciales. El objetivo del juego es forzar al otro jugador a llevar el camino de vuelta al extremo del tablero desde donde se empezó pudiéndose hacer uso de los segmentos de camino sin usar de las baldosas ya puestas. Este es un juego con estrategia ganadora para el primer jugados con un tablero de número par de celdas o al revés si el número de celdas es impar de celdas como ha sido demostrado en el libro Winning Ways for Your Mathematical Plays, por cierto, una joya para todos los matemáticos amantes de los juegos de mesa. Para evitar ese problema se creó una variante por Jan Kristian Haugland llamada Backout en la que el jugador que coloca una baldosa y hace que el camino pase por otra baldosa ya puesta, vuelve a colocar ficha.

Turnabout, juego de 1982 de autor desconocido, tiene una filosofía similar, siendo esta vez el objetivo de un jugador crear un camino que cruce de lado a lado el tablero y el objetivo del otro jugador, impedírselo.

En Meander (2001) los jugadores compiten por crear caminos el mayor número de caminos que crucen el tablero de norte a sur (para un jugador) o de este a oeste (para el otro jugador). Como curiosidad, añade el hecho de que los caminos de las baldosas tienen relieve y que, una vez completado el tablero, son recorridos por unas bolas que inclinando el tablero irán primero de N-S y después de E-O.
En Wege (1988), los jugadores competirán por ser construir el camino más largo de su color y en Come About (2014), donde los caminos de distintos colores se mezclan, ganará el jugador que, en el camino más largo, tenga mayor número de tramos de su color que de su contrincante. Por último tenemos Verbindung Gesucht (2007), un juego basado en cubos de Truchet en el que el objetivo es unir 4 casillas de tu color, situadas a las afueras del tablero, mediante caminos.
Hasta ahora, todos los juegos mencionados consisten el prolongar caminos para alcanzar extremos de tableros o construirlos lo más largo posibles. Sin embargo, hay otro grupo de juegos en los que el objetivo es crear caminos cerrados, como veremos a continuación.
TRAX

El primero de este subgrupo es TRAX, diseñado por David Smith en 1980. El objetivo de este juego es ser el primer jugador en crear un camino cerrado de tu color o conseguir un camino de longitud equivalente a 8 baldosas. De este juego hay libros e incluso torneos internacionales y una serie de puzzles en los que has de encontrar la estrategia ganadora para uno de los dos colores en una cantidad determinada de tiempo. Detalles sobre todo esto se pueden encontrar en la web del fabricante.


TANTRIX

Similar en su objetivo, crear un camino cerrado de tu color, pero con baldosas hexagonales y hasta para 4 jugadores es TANTRIX, creado por el neocelandés Mike McManaway en 1988. Este, al igual que el anterior, goza de mucha popularidad y dispone de multitud de retos a resolver a partir de una configuración inicial de fichas. Más información en su página web.
En Topology (2010) las baldosas consisten en dos hexágonos unidos por un lado y diferentes caminos que unen sus lados sin cruzarse. Aquí, todos los caminos son del mismo color, y los jugadores puntúan cada vez que cierran un camino, anotándose más puntos cuanto más largo es el camino cerrado.


Tomoe. Imagen sacada de la BGG
Por último, Tomoe (2014), se basa en tres hexágonos unidos con unos peculiares caminos blancos y negros trazados en ellos y cuyo objetivo es encerrar con líneas de tu color áreas del color del jugador contrario. Una característica especial es que, además de ir colocando baldosas, se pueden girar baldosas ya colocadas. Más detalles sobre este juego se pueden encontrar en la web de la editorial española Nestorgames , sobre la cuál hablaremos frecuentemente en este blog.
Como es mi intención en todas las entradas de este blog, quiero lanzaros preguntas para que penséis, para que creéis y para que podamos discutir en los comentarios. Así que, la pregunta obvia  en este caso es: ¿se os ocurre algún juego con las baldosas de Truchet basado en su estructura de camino?

Comprobaréis que las baldosas de Truchet y derivadas, están dando "mucho juego", nunca mejor dicho, tan solo teniendo en cuenta esa característica de camino. Dejo para una siguiente entrada más juegos, esta vez basados en otra característica de algunas baldosas, como son las distintas áreas de colores que aparecen dibujadas. Nos leemos pronto.

ACTUALIZACIÓN  18/06/2017
Dejo un generador de Laberintos de Truchet para quien quiera probar el juego que aparece en los comentarios. Ojo que el explorador donde se ejecute necesitará tener Flash.

Comentarios

  1. A partir de una conversación en Twitter con @PacoGomez_Games , he quedado en ir comentando una idea de juego que llevo rumiando unos días. Usa la característica de camino de las baldosas ya mencionado pero, a diferencia de los juegos anteriores, las baldosas ya están colocadas de manera aleatoria formando un entramado de caminos como aparece en la figura del enlace adjunto (https://pbs.twimg.com/media/DClTL6pXsAAMDAh.jpg). En las 4 esquinas tiene que haber baldosas "rotonda" y en ellas se colocan fichas de parchís de tantos colores como jugadores haya. El objetivo del juego es ser el primer jugador en juntar en una sola pila todas sus fichas.
    Las reglas son sencillas:
    En tu turno, mueves una de tus fichas hasta la primera rotonda que te encuentres eligiendo el camino que prefieras. En ese movimiento, arrastras contigo a todas las fichas que tengas encima.
    Si llegas a una rotonda ocupada, te colocas encima de las fichas que ya haya.
    Un movimiento está prohibido si crea una pila de más de 4 fichas.
    Y poco más! Todas las reglas mencionadas son susceptibles de modificación mejora. Así que se agradecen testeos y comentarios. Como tablero se puede imprimir el enlazado anteriormente pero con la app de Scratch que me he currado y que cuelgo en la entrada, se pueden generar todos los que se quieran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares