Los sistemas de juego

Cuando empecé de forma consciente a interesarme por los juegos de mesa, uno de los conceptos que más poderosamente llamó mi atención fue el de Sistema de Juego. Un sistema de juego no es un juego en sí mismo, sino un grupo de componentes con los que se puede jugar a distintas cosas. Por ejemplo, la baraja española con la que puedes jugar al chinchón, al cinquillo, a la brisca o al tute, o los componentes de los Juegos Reunidos Geyper con los que puedes jugar a varios juegos distintos, son un sistema de juego. En contraste con la gran mayoría de juegos que se venden hoy en día, cuyos componentes solo valen para jugar a un juego, los sistemas de juego son el corazón de la sostenibilidad lúdica y de nuestros bolsillos. Comprar un sistema de juego garantiza una mayor relación horas de entretetenimiento/precio.




La parte negativa para algunos es que sus componentes han de ser lo más genéricos posibles y por tanto estań despojados de toda tematicidad, siendo ideales para cualquier abstracto pero difícilmente usables para representar una lucha de hechizos entre magos. Pero sin duda alguna son muchas más las ventajas que los inconvenientes.


En esta entrada presentaré alguno de los sistemas de juego más comunes que nos pueden proporcionar una buena cantidad de horas de entretenimiento, tanto por los juegos que ofrecen como por el reto de crear juegos nuevos con sus componentes. Nuevamente, en la web Board Game Geek, BGG, nos encontramos con una categoría que corresponde a Sistemas de juego (Game System) y donde el lector interesado podrá profundizar y conocer más sistemas.

Comenzamos con Mu & More (1995), el principal representante de barajas como sistemas de juego. Consta de 60 cartas divididas en 5 palos con 12 cartas cada uno numeradas del 0 al 9 y en las que el 1 y el 7 se repiten. Además las cartas tienen otra propiedad, un triángulo con un valor dentro del 0 al 2 que indica el "valor" de la carta. Adjunto enlace a algunos de los juegos desarrollados para este sistema. 
Decktet (2008) es otro sistema de juego de mucho éxito basado en una baraja que consta en su modo extendido en 45 cartas distribuidas en 6 palos. La principal característica de este juego es que, en el modo básico donde se usan 36 cartas, hay 10 cartas en cada palo, de modo que casi todas ellas pertenecen a dos palos distintos. Las otras 9 cartas del modo extendido, son comodines que pueden o no usarse en el juego. Este sistema de juego tiene la ventaja añadida de disponer de una licencia abierta, que permite a cualquier imprimirse las cartas y publicar nuevos juegos. A día de hoy, hay docenas de juegos diseñados para Decktet que se pueden descargar en el enlace del juego.
Hanafuda (1701) es el último sistema de juego basado en carta del que hablaremos. Su origen data del Japón del siglo XVIII, en el que la leyenda cuenta que asistentes del shogunato EDO lo crearon a partir de las cartas que llevaron los portugueses (como curiosidad, los japoneses usan la palabra "caruta" para referirse a las cartas). La baraja de este juego consiste en 48 cartas divididas en 12 palos de 4 cartas cada uno. Cada palo representa cada uno de los meses del año o a un tipo de planta. En el siguiente enlace se pueden descargar algunos de los juegos diseñados para este sistema (en inglés).
Hablamos ahora de un sistema de juego de los más veteranos y que se basa en pirámides de distintos colores y tamaños. Hablamos de Icehouse, creado en 1989 por la pareja Looney. Como curiosidad este sistema de juego se creó a partir de una historia que Andrew Looney escribió. También hay decenas de juegos diseñados para este sistema y con frecuencia se organizan concursos de creación de juegos, explorando nuevas posibilidades de las pirámides. Este mismo año, la editorial de los Looney ha publicado una versión lo más completa posible de este sistema de juego.


Última edición disponible: Pyramid Arcade

Otro sistema de juego con mucha aceptación es Piecepack (2001).  Piecepack consta de un grupo de componentes (dados, fichas, baldosas y peones) divididos en cuatro palos. nuevamente, el hecho de disponer de licencia abierta ha permitido de multitud de fans desarrollen njuegos apra este sistema que actualemente consta de más de 100 juegos (Piecepack Game System). Como curiosidad, las versiones de Piecepack se intentan hacer con dimensiones compatibles a las pirámides de Icehouse.

Ahora, hablamos de Shibumi (2011) un sistema de juego que consta de una rejilla de 4x4 orificios y 48 de bolas en tres colores (16 cada). Toda una serie de juegos desarrollados para este sistema se pueden encontrar el la página web de Nestorgames.
Shibumi de Nestorgames
Ahora le toca el turno a los clásicos que siempre han estado ahí pero de los cuales puede que no tengamos consciencia de que son sistemas de juego.

  • Por ejemplo el Dominó, cuyos orígenes se remontan a la China medieval, es un juego conocido en todo el mundo. Mientras que la versión europea consta de 28 fichas y la versión china tiene 32 con una distribución diferente de valores, también son famosas las versiones con 55 fichas (combinaciones desde la blanca hasta el 9) y 91 (desde la blanca hasta el 12). La cantidad de juegos que se han creado para este sistema en diversas partes del mundo es amplia y merecería su propia entrada en el blog (tipo Block game o clásico, tipo "familia de cinco" 42ChickenFoot, o el Mexican Train).
  • Las Canicas (3000 ac) son un sistema de juego ya inventado en la época de la civilización egipcia para el que los juegos más populares sea posiblemente el de sacar las canicas de un círculo dibujado en el suelo o el de impactar con la bola del contrario y regresar a un hoyo (el juego del Gua).
  • Por último mencionaré otro sistema de juego del que hablaremos largo y tendido en otra ocasión pues hablar de Dados (3000 ac) es hablar del alma misma de los juegos de mesa. En la Wikipedia encontramos toda una serie de juegos basados en ellos.



El Dominó.
Dados.

El juego del Gua.
Como ejercicio mental, dejo a mis lectores que miren el mundo de los juegos bajo esta nueva perspectiva y que intenten identificar o crear nuevos Sistemas de juegos con los componentes más sencillos que se les ocurran. Así entenderemos como una simple caja de cerillas/palillos puede ser )y de hecho lo es) un potente sistema de juego o como nuestras dos manos con sus 10 dedos conforman posiblemente el sistema de juego más usado y ancestral de todos los que hemos mencionado.
Sin mirar en estos enlaces (I,II,III,IV) ¿os atreveríais a crear algún juego nuevo para vuestras "garras"? ¿Conocéis de alguno más que no aparezca en esos enlaces?
¡Manos!¿Para qué os quiero?

Comentarios

Entradas populares